martes, 4 de diciembre de 2012

PAREDES QUE HABLAN POR LAS CALLES





                              "PAREDES QUE HABLAN POR LAS CALLES"
Salimos a las calles y es repentino ver una firma en alguna pared. Si bien, el “Graffiti” se originó como muestra de protesta en los estados unidos; fue adquiriendo un aspecto estilístico tras el paso del tiempo. Jóvenes plasmaban su percepción del entorno de una manera atractiva, aunque muchas de esas pintas no fueron hechas de forma legal, fueron pintadas en casas abandonadas y lugares públicos, puesto que su objetivo es ser visualizado por todas las personas en zonas con un buen tránsito.
Actualmente hay  varias instituciones que apoyan al arte urbano. Eventos tan grandes como el realizado por la marca de gaseosas “Sprite”, que tomó toda la ciudad de México y con el apoyo de las autoridades y la invitación de muchos artistas urbanos de talla mundial  pintaron en murales de 50 a 70 metros de altura.
AHORA ES ARTE O NO? Tito Graos Un profesor de la escuela de bellas artes opina que actualmente es muy practicado por los jóvenes que realizan pinturas en murales de manera empírica. Pero que en Trujillo aún no es tomado como un arte y es más, no es enseñado como arte en las escuelas de bellas artes. Recató que en lima hay una escuela donde enseñan sobre el graffiti como arte y no descarta que pronto la corriente haga que en bellas artes se pueda enseñar esta corriente urbana como un Arte.


Mientras que “PHOE” Un artista urbano resalta el aspecto importante del graffiti.
Tiene 2 caras si es arte  y lo q rescato del graffiti es que  crece la imaginación y la creatividad del artista, esto tomando a los que hacemos Graffiti. Mientras que  el bombing  es algo            más tirado al vandalismo





Si bien el Graffiti ha sido mal usado por los jóvenes que salen y rayan con un fin más populesco de poner su nombre o el de su equipo de fútbol para poder resaltar en la sociedad, o su grupo social, no es el fin del Graffiti.
Llevo pintando más de 4 años y aún sigo aprendiendo de él,  sé que no es solo hacerlo por gusto o porque la gente te mire al hacerlo, aunque no descarto el punto de que la gente aprecie y felicite tu trabajo, no sea importante, puesto que te motiva a seguir pintando y mejorando en tu arte.
Aunque hay un buen grupo denominado “Toys” que no pintan porque aman hacerlo o porque expresan algo a través de su graffiti, sino lo que más busca es ser visto y así su ego logre aumentar hasta decir “soy  un graffitero”, yo que aún empiezo, sé que aún no lo soy, puesto que el graffiti se adentra en tu vida cada día mas. Aprendes a no hacerlo porque te gusta, sino porque amas hacerlo, porque expresas lo más íntimo de ti en cada muro, que puedes lograr cambiar la forma de ver el día a una persona. Es la reacción que causa en las personas que ven el muro sin que el autor esté ahí- Eso es arte, que tu cuadro público logre suspicacias por parte del transeúnte, que miren, que interpreten e interioricen un graffiti, que les dé gusto pasar y ver y así lograr que su día a día tenga otra perspectiva. Si uno está triste que al ver esos colores logre sonreír o dejar su preocupación y despejarse un poco. Es arte porque usa el color y sus teorías básicas, porque tiene mensaje, porque no es un simple muro sino una vida contada tras él.

Artículo por: Luis García Tirado
Estudiante de Ciencias de la Comunicación